domingo, 22 de diciembre de 2013

Visitas grupales al Centro de Historia Familiar

Cuando grandes grupos de personas visitan el CHF, hay que hacer las adaptaciones necesarias para poder atenderlos a todos.
Como es bien sabido, los Centros de Historia Familiar de FamilySearch no son muy espaciosos, sobre todo en algunos lugares. Ante esto la solución es maximizar los espacios y usar los recursos existentes para poder llevar acabo en buena forma el cometido.

Primero que nada, debemos disponer de Consultores y Voluntarios suficientes para que nadie tenga que cubrir diferentes necesidades, si cada uno tiene una asignación específica, los resultados serán mejores.
Aquí comparto algunas pautas de lo que en Chillán Ñuble hemos realizado:

  • Debemos definir qué vamos a enseñar y cómo lo vamos a hacer.
  • Debemos saber con anticipación si vendrán familias completas, lo que incluiría padres con sus niños e incluso bebés. 
  • Si esto fuera así, debemos habilitar una sala especial para los niños y otra para los bebitos. Al estar cuidados los niños, los padres pueden concentrarse mejor en el aprendizaje que están adquiriendo.
  • Debemos asignar suficientes voluntarias para los bebés, considerando que debe haber una por cada dos de ellos. De preferencia, deben estar familiarizadas con el cuidado de infantes.
  • Debemos asignar voluntarios para enseñar talleres para los niños, considerando que el tiempo de concentración de los chicos es breve, por lo cual deben tener varias actividades preparadas, la cuales deben ser variadas y centradas en Historia Familiar.
  • Si vamos a presentar una proyección en data, debemos cuidar de hacerlo en un salón amplio, que pueda ponerse en penumbras para una mejor visión del material proyectado y que tenga la adecuada ventilación. 
  • Podemos preparar diferentes salas para talleres y o clases. Los visitantes podrán pasar por grupos e irse  intercambiando una vez finalizados los mismos. 
  • Algunas fotos:

Sala preparada para recibir al grupo de visitas. Pusimos algunas letras, aunque no quedaron muy derechitas...

Dando la bienvenida y las indicaciones del programa. Al costado, los consultores que trabajarán en las diferentes asignaciones. 

Ivette Estay, encargada del taller básico de introducción a la HF.






Voluntarias al cuidado de los bebés
Una camita preparada por si fuera necesaria.

Cuando ponemos esmero en la preparación, siempre van a venir a nuestra mente las ideas necesarias para poder llevar a cabo lo que nos hemos propuesto.
Y a medida que vayamos repitiendo la experiencia, iremos puliendo los detalles que no resultaron muy bien y asi, iremos perfeccionando nuestro trabajo.
Lo importante es poner el corazón en lo que hagamos, sea a menos o mayor escala, sea de mucha o de mediana responsabilidad, no importa. Dar lo mejor de nosotros mismos es la clave. Y si no resulta tan bien como esperábamos, al menos podremos estar tranquilos y pensar que si no funcionó tan bien, no fué por flojera nuestra o negligencia, sino porque no se pudo más...., esta vez...Y para la próxima será mejor....
Ojalá puedan servirle estos consejitos. Si así es, le agradecería nos lo haga saber...

¡¡¡¡¡¡Hasta la próxima!!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario