lunes, 16 de diciembre de 2013

A la usanza antigua: Caracterizaciones

Cuando organizamos una actividad de Historia Familiar y queremos dar el "toque antiguo", podemos crear un rincón de caracterizaciones, o en otras palabras, un lugar donde las personas puedan vestirse a la usanza antigua.
Para esto hay que tener las facilidades que la ocasión requiere, espejos, cambiadores y algo muy importante, vestuario y accesorios.
Porque no es fácil que las personas puedan conseguir su propia ropa, entonces, quienes organizamos debemos proveerla.
Tenemos que considerar a hombres, mujeres y niños. Un par de tallas por cada uno, mejor si son tres: Grande, mediano y pequeño, para adultos, para niños y niñitas.
Pero, ¿Cómo lo hacemos? , ¿De donde sacamos tanta ropa?
Veamos.
Usted debe primero que nada ver con que recurso cuenta en su hogar. ¿Tiene algún chaleco de terno, ese sin mangas que va bajo el vestón? ¡Perfecto! Eso le sirve. Siga buscando, faldas largas, pañuelos, carteras, blusas mangas anchas, cualquier prenda que "huela a pasada de moda".
Luego de su recolección, tiene que conseguir con sus amistades, con la gente que trabaja con usted en la actividad. ¡Todo sirve! Sombreros, guantes, y largos etcéteras...
¡¡Mejor si tiene una  amiga como la que yo tengo, que viajó con su hija más de 6 horas para traerme vestuarios!!  ¡¡Mil gracias, Glorita!!
También debe conseguir algún mueble y artículos antiguos, como una radio, una lámpara, etc, para ambientar el lugar donde se fotografiarán sus invitados.
Necesitará de algunas personas para que sean responsables de este sector. Mínimo cuatro. Una para que ordene la fila de quienes desean participar y no se produzca el caos de todos buscando algo al mismo tiempo.  Esto es reguardar el orden y ayudar a que se respeten  los turnos.
Otra persona para estar entregando la ropa y una tercera para estar recibiendo y colgando o poniendo en su lugar la que devuelven.
¡Y muy importante! Un fotógrafo que se encargará exclusivamente de inmortalizar el momento. Debe ser alguien que tenga experiencia en fotografía, para que pueda sacar el mejor partido de los fotografiados, que vea  los espacios, que se fije en que nadie "tape" o otro, que vea la mejor manera de lucir el vestuario y todo lo relacionado.
Hay que considerar que algunas personas no se sienten bien para vestirse completamente, y sólo desean usar algunos accesorios con su ropa. Lo importante es que disfruten este momento en la mejor manera posible.
Les aseguro los buenos resultados de esta actividad, al haberse preparado de acuerdo a lo expuesto, y los logros serán algo parecido a esto:





















Espero les haya gustado esta selección de fotos y ya estén pensando en sus propias ideas, esas que le vinieron a la mente cuando veían estas. Como pueden haberse dado cuenta, todo lo antiguo sirve.
Y lo más importante, recalco, son los detalles.
Hay que tener un papel  a mano e ir anotando cada cosa que venga a la mente, generalmente esas ideas sirven bastante.
Luego que se ha decidido, hacer la lista definitiva e ir chequeando cada detalle.
Con estos sencillo pasos, el éxito está asegurado.
                        ¡Buena suerte con la actividad de caracterizaciones!

                                       Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario