sábado, 9 de agosto de 2014

Reunión Familiar Anual: Una experiencia maravillosa

Organizar una Reunión Familiar

Con la experiencia de la reunión familiar pasada este año prometía ser algo más fácil, sin embargo me di cuenta muy pronto que a pesar de ello había muchísimo por hacer y el nivel de dificultad sería similar.La fecha ya estaba decidida. La  Reunión Familiar se llevará  a cabo el segundo sábado de enero de cada año. Así, al tener una fecha fija, las personas se mentalizan y saben de antemano que ya tienen un compromiso al comenzar el nuevo año. Eso facilitó las cosas en la  parte disponibilidad para asistir.
El lugar también estaba decidido y será el lugar que siempre usaremos para esto: El Rancho, en un bello sector de precordillera, en Chequenlemu, Los Niches.
Así que había que ver cual sería el programa a seguir, lo que se habría que presentar, la decoración,  los regalos o recuerdos, la comida y otros detalles menores..
Como el evento anterior, los preparativos comenzaron con mucho tiempo,esta vez tan pronto se hubo realizado la reunión pasada. Y no es exagerar, es planificar con anticipación para ajustarse a los tiempos necesarios y evitar la carga de estrés que suele acompañar este tipo de actividades; carga que se duplica si se espera a último minuto.
Lo primero que hay que ver, o lo primero que yo veo, es que voy a regalar, porque si decido hacer algo costoso, o mejor dicho, trabajoso, necesito más tiempo. Anteriormente fue´el árbol genealógico de  trece generaciones para cada familia, con cada cabeza de familia como protagonista. ¡Y vaya que me llevó tiempo hacerlos!!
Esta vez me decidí por el testamento de un octavo abuelo, el Capitán de Infantería del ejército español, Don Joseph Madrid de Escobar Villarroel, casado con doña Margarita de Escobar Ibacache.
Testamento que hizo en el año 1725 y que localicé en los archivos de La Real Audiencia de Chile, los cuales están custodiados por el Archivo Nacional. Había pedido hace un tiempo la reproducción de dicho testamento, así que iba ya varios pasos adelante. Ahora tenía que transcribirlo y fotocopiar tanto el original como la transcripción. Eso me llevó tiempo, bastante tiempo. Pero una vez listo, los resultados fueron inmejorables. Imprimí el testamento y la transcripción del mismo, los anillé y ¡listo el regalo para cada familia!!! No fue fácil pero fue posible y eso es lo que cuenta. Decidí este regalo por lo mucho que llamó la atención dicho testamento, especialmente de los jóvenes, cuando en la reunión pasada les mostré algunas hojas.. Para los niños un arbolito genealógico infantil para colorear y trabajar...

Teniendo listo los regalos había que ver que otra cosa podía ser buena para la familia y pensé que podría ser dar a conocer los avances en la investigación desde el año anterior. ¡Me pareció buena idea!
Y preparé un power point con esos avances...Lo hice un poco divertido pensando en lo variado del público y en los niños.. fue genial....
También hice un ppt con un proyecto para la familia, que ya les contaré, si todo sale de acuerdo a lo planificado, para la próxima reunión.
Entonces, teniendo los regalos listos vamos viendo la lista de lo que hay que verificar:

  • Recordatorios de la invitación para las familias
  • Equipo de data, computador, alargador, telón para proyección(si no hay una pared adecuada)
  • Verificar la vajilla y el mobiliario
  • Decidir lo que se va a servir
  • No olvidar comida para niños, platillos especiales para ellos
  • Dos listas de compras, una de alimentos no perecibles que se compran los antes posible y otra de perecibles, que se compran el día anterior.
  • Mantelería
  • Materiales y objetos de decoración.
  • Fotógrafo y ayudante cocina (o chef si hay suficiente dinero)
¡¡¡Y llegó el día tan esperado!!!
Viajo desde Chillán  a Curicó el día anterior muy temprano por la mañana, directo al campo.
El aseo ya se había realizado anteriormente, algo de suma importancia al ser una casa de pasar temporadas, todo bien limpio y ventilado.
Y comienza la preparación...
El lugar elegido para la comida fue cerca del quincho, donde se ubicaron  mesones rústicos

Los mesones se cubrieron con manteles blancos y faldones de colores creando un  espacio atractivo. Flores en los colores de los faldones complementaron el ambiente

Todos los mesones con su decoración terminada conformaron un espacio cálido, especial para el atardecer

El parrón con sus uvas aún verdes fueron el techo del lugar, y los racimos pusieron su nota atractiva entre la colorida decoración , la cual fue complementada con visillos a modo de cortinajes que ponían la división con el resto del paisaje

Un ramo de flores al lado de la copa que se llenaría con malvaviscos y que por la noche se iluminaría con luz propia en su base.

La decoración del lugar es algo de suma importancia ya que pone la nota adecuada para el evento. No hay que descuidar este tipo de detalles. Recordar que las cosas "entran por la vista".
Cuando se realizan estos eventos al aire libre el entorno de por si contribuye a dar un fondo de diferentes tonalidades de verde que podemos complementar con detalles coloridos que combinarán a la perfección.

Al tener los espacios decorados podemos dedicarnos al resto del trabajo. La comida se pone a última hora, justo antes de pasar a servirse. Para ello hay que tener todo coordinado.

Y comienzan a llegar los invitados...
Jenny Olivares con sus hijos Kathalina, Fernanda y Santiago

El abrazo de Kathalina y Mariel

Jose Luis y su sobrina Patricia


Lo mejor de todo son los abrazos con aquellos a quienes tanto queremos y de cuales vivimos lejos..




Coky Olivares, mirando a la cámara 



Verito y Jorge Luis



La reunión familiar nos da la oportunidad de vernos mínimo una vez al año y compartir todos juntos.. El abrazo entre Anita y Bruny
Las primas-amigas...La sonrisa de Javiera lo dice todo

Camilo Olivares y su prima Fernanda ¡tan felices de verse nuevamente!


Luego de los abrazos de bienvenida y los saludos de rigor, pasar a tomar unos refrescos bajo los árboles

Refrescarse un poquito antes de las actividades...Jugos y bebidas con hielo, algo livianito..



Después de descansar y refrescarse un poco llega el momento de las fotografías...No podemos estar todos reunidos y no dejar fotos oficiales de este encuentro. Hay que pensar que pasará un año hasta reunirnos todos nuevamente, si no hay un imprevisto antes, asi que hay que aprovechar la oportunidad ahora..

Toda la familia Olivares Ponce junto a la madre, Rosa Ponce, de 89 años

La madre y todos sus nietos, más un bisnieto que viene en camino, hijo de Patty.

Nuestra madre, Rosa Ponce y sus  hijos, de izquierda a derecha: Juan Ignacio, Patricio Agustín, Mercedes, José Luis, Jorge Marcelo y Arturo Reinaldo. Hay dos fallecido, Pedro Antonio , de niño y Francisco Samuel, el año 2008. También falta en la foto nuestro padre, José Luis Olivares, fallecido el año 2006, en un accidente, a la edad de 83 años. Ellos están siempre en nuestro corazón, como también nuestra querida Ximena, madre de Coky y esposa de  Marcelo, quien partió demasiado pronto de este mundo. 
Luego de estas fotografías en grupo cada familia posa junto a la fundadora, familia por familia, luego se hacen fotos de 4 generaciones. Los bisnietos vienen  por parte de Patricio, y es asi como él y la madre van posando junto a cada hijo y cada nieto (y bisnieto de la madre) en un trabajo un tanto tedioso mirado a simple vista pero que, posiblemente en el futuro sea de un gran valor...
Asi que si ustedes organizan una Reunión Familiar den una importancia extra a dejar fotografías oficiales, aunque cueste juntarlos a todos en el momento, especialmente a los niños,  nunca sabremos si volveremos a estar todos juntos nuevamente, sin ser fatalista, sino que el consejo es apreciar este momento...Y si volvemos a juntarnos y estamos todos ¡celebremos! y nuevamente tomemos la fotografía, iremos viendo los cambios que se van operando año tras año...

Después de la fotografías vienen las presentaciones de power point, la entrega de regalos y la comida..

Flores para la madre...

Regalos para todos...





A cada uno de los cabeza de familia se les entregó el testamento del octavo abuelo, como lo mencioné más arriba.
A Juan Ignacio y Selma que ofician de " dueños de casa" se les entregó un regalo aparte..La fotografía familiar de la pasada reunión.
 
Los niños participan activa y espontáneamente, primero abriendo el regalo y luego, reconociendo a los integrantes de la foto familiar, la cual fue tomada en la Reunión familiar del año 2013.


Una de las presentaciones en power point ...

Todos atentos a lo que se estaba mostrando..
Aplausos después de las presentaciones...



Es muy importante hacer un programa variado, una reunión estructurada pero que permita la espontaneidad, la improvisación, el compartir libre y la diversión...Cuando está todo bien matizado, la reunión será más animada y todos lo pasaremos muy bien, como ha sido la experiencia que hemos tenido en estas reuniones...
Y como hablábamos de improvisación, hasta una reina tuvimos, ya que una de mis ingeniosas sobrinas había tomado el ramo de flores de la abuelita para ayudarla, luego comenzó a saludar estilo "reina de belleza", por ahí alguien confeccionó una banda y los resultados fueron muy divertidos...Nos reimos muchísimo con todo esto, porque de eso se trata, de compartir, de pasar buenos momentos, de divertirse ...
 

Estas son las cosas que luego se recuerdan, todos los buenos momentos vividos, las bromas, las cosas no planificadas y por supuesto las planificadas también, pero nunca hacer algo tan rígido que no deje espacio para estas cosas...¡¡Nunca imaginé que tendríamos Reina!! Totalmente fuera de libreto...
Todo esto se realizó dentro de la casa, en la sala, por la necesidad que había de tener la iluminación controlada para las presentaciones digitales...Luego viene el momento de servirse todo aquello que se había preparado para la ocasión, así que ¡todos al patio!!

La foto fue tomada "antes" de poner la fruta..Las fruteras a los lados irán con frutas de la estación. Los pequeños pocillitos con tapa contienen  flanes de vainilla 

Y esta fue tomada cuando ya casi no quedaba fruta!! Bueno, esa era la idea..En esta mesa  se debe poner platitos y brochetas o pequeños tenedores para que sea fácil servirse. Esta mesa también tenia brownies que ¡¡desaparecieron en un instante!!


Pequeño detalle: Copa con malvaviscos y flores, como vimos en la parte de la decoración...

 
La mesa de los niños, bajita para la comodidad y con bocaditos especiales para ellos. A esta altura ya no les quedaban muchas cosas...



 
Los productos del mar siempre son bien apetecidos. Tuvimos ceviche (cocido, es más seguro y queda igual de sabroso), mariscal frio, surtido de mariscos en salsa verde. Y también pusimos una papitas a la huancaína que hicieron la delicia de los comensales.
.
Fallamos en tomar las fotos cuando las mesas estaban arregladas y sin tocar aún, esas habrían sido muy lindas, pero lo olvidamos. De todos modos les he entregado un recuento gráfico de los momentos más sobresalientes de esta Reunión Familiar. Hay una cantidad enorme de fotos, tomadas con diferentes cámaras y reconozco lo muy difícil que se hace el poder elegir de entre tantas.
Sé que muchas se quedaron en el tintero y para terminar solamente deseo compartir unas que no puedo omitir...

La pequeña Rafaela y su vaquita..

Victoria Paz y Francisca Paz

Santiago, listo para la foto...

Fran y nuestra fiel Pininita

¡¡Prometo que no nos pusimos de acuerdo!!! Todas en blanco y negro...
Hay muchísimas cosas que suceden cuando se reúne toda la familia. Cosas que se recordarán por siempre. Hay que realizar TODOS los esfuerzos para que la reunión sea en camaradería, para que se realice con el mejor de los espíritus, mirando el bien común y no el propio; dar lo mejor de uno mismo, respetar la presencia de los niños, cuidar su inocencia, pensar que esta es una oportunidad maravillosa para crear los mejores recuerdos para el futuro. Todos somos diferentes en tantos aspectos, tenemos diferentes gustos, niveles y tipos de conocimientos, creencias religiosas, ideologías, costumbres, formas de ser y comportarnos, pero nos une el amor, los lazos familiares y la sangre, algo que nos unirá por siempre.
El tiempo pasará, los niños crecerán, los jóvenes se volverán adultos, los adultos nos volveremos ancianos, y los ancianos partirán...¿Cuánto tiempo más estaremos todos juntos en esta tierra? Disfrutemos a nuestra familia y con nuestra familia, al fin y al cabo será lo único que tendremos mas allá de esta vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario