El 12 de Enero de este año pude por fin llevar a cabo una reunión familiar que venía planificando de hace mucho. Porque no es fácil cuando se trata de reunir a toda la familia en una fecha que coincida para todos. Y tampoco lo es el poder organizar todo lo relacionado ya que los detalles son muchísimos. Pero como quería dar una sorpresa a todos, tuve que llevarme todo el trabajo junto a mi familia inmediata, es decir, esposo e hijos... Valió la pena, con todo mi corazón, ¡¡sí que valió la pena!!
Tuvimos un programa variado y les doy las ideas por si les sirve de algo.
Lo primero que tenía en mente, era regalar un Árbol Genealógico a cada uno de mis hermanos y a mis sobrinos con familia. Cuando deseaba hacer la reunión había dos sobrinas esperando un bebé, así que la postergué para cuando nacieran los nuevos integrantes de la familia y así poder incluirlas en el árbol respectivo. Así fué. Nacieron Rafaela y Francisca Paz.
Y pude terminar los famosos árboles, todos personalizados. Hasta mis padres, eran exactamente iguales, luego, cambiaban de acuerdo a cada uno de mis hermanos.
Con mi hija menor hicimos una película con los productos de mis investigaciones, con las fotos antiguas que teníamos, y con cada material que nos pareció importante. La música que se puso de fondo hizo el resto.
Tuvimos una exposición de reliquias de la familia y mi madre se encargaba de explicar a quienes había pertenecido, quienes eran las personas de las fotos y los detalles. También se expusieron los resultados de mis investigaciones, documentos, carpetas con Grupos Familiares, etc.
El Programa fue el siguiente:
- Foto Familiar en área de recreación en el campo.
- Foto de cada Grupo Familiar
- Presentación de la película "Orígenes de la Familia Olivares Ponce"
- Entega de los Árboles Genealógicos.
- Recorrido por la Exposición.
- Cóctel-Comida.(Recomiendo ampliamente esto, si no es una cena formal, con todos a la mesa, este tipo de cóctel, es el más adecuado. Combina bocaditos salados muy variados, una mesa para la fruta y los bocados dulces y lo infaltable es, fuentes con diferentes tipos de productos del mar en variadas preparaciones, para servirse en pocillitos (si es que la familia los disfruta) La recomendación es que todo esté muy cocido para evitar problemas de salud. Esto hace las delicias de los comensales y es un poco más contundente.
Las fotografías estuvieron a cargo de Haroldo Herrera, fotógrafo profesional.
Pudimos compartir como nunca lo habíamos hecho, porque el tema era diferente. Todos estaban gratamente sorprendidos, los comentarios eran de mucha sorpresa, de agradecimiento, de admiración...
Los asistentes plasmaron sus impresiones en un libro preparado especialmente para la ocasión.
"Me ha tocado vivir un momento de mucha emoción por tan grandioso trabajo de tantos años...Gracias por darme un momento tan lindo, por decirnos de donde venimos y que explica porque somos, simplemente, como somos" José Luis.
"Muchas gracias por darme a mi familia y a mí el poder participar de este trabajo tan enorme e importante que has hecho" Jorge Marcelo.
"Ha sido un día memorable dentro de los que hemos vivido como familia y un gran legado para los niños y jóvenes de ella" Arturo Reinaldo.
"...el que mi mamy estuviera rodeada de sus nietos y bisnietos fué algo que dificilmente olvidaré. Reunir a la familia en torno a algo tan bonito como es recordar a nuestros "tatitas" es de una satisfacción inmensa..." Juan Ignacio.
" ...le doy las gracias por enseñarnos más del abuelito y sobre nuestros antepasados...Gracias por lo que ha hecho por la familia...Ahora entiendo la manera de bailar de mi tata y cuando se le sale lo español..." Kathalina.
"Quería decirle que me encantó lo que usted hizo...También me encantó el saber que somos descendientes de españoles...Fué muy solidaria al haber compartido todo esto..Siempre recordaré este día" Fernanda.
"...agradecer los años destinados a una obra tan hermosa como esta, entregar información acerca de los orígenes de nuestra familia y hacer posible esta maravillosa actividad familiar" Claudio.
"Le agradecemos ya que nuestra pequeñita va a tener la posibilidad de conocer quien es y de donde viene. Gracias por el regalo. Creo que pocas personas tienen la oportunidad de conocer más allá de la familia inmediata" Anita
"Espero poder repetir estos momentos, para mí es un día que no olvidaré jamás" Patty
"Pienso que si uno sabe de donde viene, sabe quien es" Jorge
"Le agradezco de todo corazón este lindo encuentro familiar y con respecto a su lindo y largo proyecto, la felicito..."Jenny
"Me parece algo genial lo que está haciendo con la historia de la familia..., quiero felicitarla y alentarla a seguir con esta investigación que para mí, se merece todo el respeto y valoración de parte nuestra". Camilo
- "..tengo demasiados recuerdos en estos momentos y sobre todo el de mi madre, que aunque no está en forma física su espíritu sí está presente. Gracias por su gran trabajo, muy bello y apreciable...espero con ansias su libro" Jorge Luis O.
Claudio, Anita y Rafaela |
Familia Olivares Muñoz |
José Luis recibe su Árbol... |
Yenny, Kathalina, Fernanda y Santiago |
Árbol Genealógico 13 Generaciones, con programa de My Heritage. |
La Familia Olivares Ponce Mi madre con su nieto Claudio y su bisnieta Rafaela Marcelo y Jorge Luis Victoria Paz, Francisca Paz y Rafaela La Familia Moreno Olivares La Familia Olivares Valenzuela Se prepara el ambiente... Los hermanos Olivares Ponce
Mi madre con Mariel, Selma y Mirtha. Rosa Ponce y sus nietos y bisnietos
Jorge Luis O. y Javiera Patricio y Marcelo degustando... Javiera y su tio Patricio Patricio y José Luis, los mayores Camilo y Francisca Las más pequeñitas de la familia.... Francisca y nuestra fiel Pinina Camilo y su tío Arturo Santiago y Pinina
Llega la abuelita Rosa...
La sorpresa al ver los Árboles GenealógicosMi esposo dirigiendo la palabra ...
Animo a nuestros lectores a hacer los esfuerzos para realizar una Reunión Familiar. No importa si la familia es grande (numerosa) o pequeña. No es necesario ser una familia "importante" o reconocida, no se necesita haber nacido en alta cuna o tener un rancio abolengo; una familia es una familia, y cada familia tiene su historia y esa historia, es importante.Imágenes del testamento de nuestro octavo abuelo el Capitán Don Joseph Madrid de Escobar Villarroel, año 1725. Éste fue apreciado por la familia, la cual hizo intentos de poder leerlo con la ayuda de una lupa
No hay comentarios:
Publicar un comentario