domingo, 22 de diciembre de 2013

Visitas grupales al Centro de Historia Familiar

Cuando grandes grupos de personas visitan el CHF, hay que hacer las adaptaciones necesarias para poder atenderlos a todos.
Como es bien sabido, los Centros de Historia Familiar de FamilySearch no son muy espaciosos, sobre todo en algunos lugares. Ante esto la solución es maximizar los espacios y usar los recursos existentes para poder llevar acabo en buena forma el cometido.

Primero que nada, debemos disponer de Consultores y Voluntarios suficientes para que nadie tenga que cubrir diferentes necesidades, si cada uno tiene una asignación específica, los resultados serán mejores.
Aquí comparto algunas pautas de lo que en Chillán Ñuble hemos realizado:

  • Debemos definir qué vamos a enseñar y cómo lo vamos a hacer.
  • Debemos saber con anticipación si vendrán familias completas, lo que incluiría padres con sus niños e incluso bebés. 
  • Si esto fuera así, debemos habilitar una sala especial para los niños y otra para los bebitos. Al estar cuidados los niños, los padres pueden concentrarse mejor en el aprendizaje que están adquiriendo.
  • Debemos asignar suficientes voluntarias para los bebés, considerando que debe haber una por cada dos de ellos. De preferencia, deben estar familiarizadas con el cuidado de infantes.
  • Debemos asignar voluntarios para enseñar talleres para los niños, considerando que el tiempo de concentración de los chicos es breve, por lo cual deben tener varias actividades preparadas, la cuales deben ser variadas y centradas en Historia Familiar.
  • Si vamos a presentar una proyección en data, debemos cuidar de hacerlo en un salón amplio, que pueda ponerse en penumbras para una mejor visión del material proyectado y que tenga la adecuada ventilación. 
  • Podemos preparar diferentes salas para talleres y o clases. Los visitantes podrán pasar por grupos e irse  intercambiando una vez finalizados los mismos. 
  • Algunas fotos:

Sala preparada para recibir al grupo de visitas. Pusimos algunas letras, aunque no quedaron muy derechitas...

Dando la bienvenida y las indicaciones del programa. Al costado, los consultores que trabajarán en las diferentes asignaciones. 

Ivette Estay, encargada del taller básico de introducción a la HF.






Voluntarias al cuidado de los bebés
Una camita preparada por si fuera necesaria.

Cuando ponemos esmero en la preparación, siempre van a venir a nuestra mente las ideas necesarias para poder llevar a cabo lo que nos hemos propuesto.
Y a medida que vayamos repitiendo la experiencia, iremos puliendo los detalles que no resultaron muy bien y asi, iremos perfeccionando nuestro trabajo.
Lo importante es poner el corazón en lo que hagamos, sea a menos o mayor escala, sea de mucha o de mediana responsabilidad, no importa. Dar lo mejor de nosotros mismos es la clave. Y si no resulta tan bien como esperábamos, al menos podremos estar tranquilos y pensar que si no funcionó tan bien, no fué por flojera nuestra o negligencia, sino porque no se pudo más...., esta vez...Y para la próxima será mejor....
Ojalá puedan servirle estos consejitos. Si así es, le agradecería nos lo haga saber...

¡¡¡¡¡¡Hasta la próxima!!!!


sábado, 21 de diciembre de 2013

Maratones de Indexación.

Les muestro algunas fotografías de las Maratones que hemos realizado en Chillán Ñuble, Chile. Y ya les cuento los detalles, la organización y todo lo relacionado...




Tenemos muchas fotografías que espero compartir, ya que una foto vale más que mil palabras...

                                                            ¡¡Hasta la próxima!!

lunes, 16 de diciembre de 2013

A la usanza antigua: Caracterizaciones

Cuando organizamos una actividad de Historia Familiar y queremos dar el "toque antiguo", podemos crear un rincón de caracterizaciones, o en otras palabras, un lugar donde las personas puedan vestirse a la usanza antigua.
Para esto hay que tener las facilidades que la ocasión requiere, espejos, cambiadores y algo muy importante, vestuario y accesorios.
Porque no es fácil que las personas puedan conseguir su propia ropa, entonces, quienes organizamos debemos proveerla.
Tenemos que considerar a hombres, mujeres y niños. Un par de tallas por cada uno, mejor si son tres: Grande, mediano y pequeño, para adultos, para niños y niñitas.
Pero, ¿Cómo lo hacemos? , ¿De donde sacamos tanta ropa?
Veamos.
Usted debe primero que nada ver con que recurso cuenta en su hogar. ¿Tiene algún chaleco de terno, ese sin mangas que va bajo el vestón? ¡Perfecto! Eso le sirve. Siga buscando, faldas largas, pañuelos, carteras, blusas mangas anchas, cualquier prenda que "huela a pasada de moda".
Luego de su recolección, tiene que conseguir con sus amistades, con la gente que trabaja con usted en la actividad. ¡Todo sirve! Sombreros, guantes, y largos etcéteras...
¡¡Mejor si tiene una  amiga como la que yo tengo, que viajó con su hija más de 6 horas para traerme vestuarios!!  ¡¡Mil gracias, Glorita!!
También debe conseguir algún mueble y artículos antiguos, como una radio, una lámpara, etc, para ambientar el lugar donde se fotografiarán sus invitados.
Necesitará de algunas personas para que sean responsables de este sector. Mínimo cuatro. Una para que ordene la fila de quienes desean participar y no se produzca el caos de todos buscando algo al mismo tiempo.  Esto es reguardar el orden y ayudar a que se respeten  los turnos.
Otra persona para estar entregando la ropa y una tercera para estar recibiendo y colgando o poniendo en su lugar la que devuelven.
¡Y muy importante! Un fotógrafo que se encargará exclusivamente de inmortalizar el momento. Debe ser alguien que tenga experiencia en fotografía, para que pueda sacar el mejor partido de los fotografiados, que vea  los espacios, que se fije en que nadie "tape" o otro, que vea la mejor manera de lucir el vestuario y todo lo relacionado.
Hay que considerar que algunas personas no se sienten bien para vestirse completamente, y sólo desean usar algunos accesorios con su ropa. Lo importante es que disfruten este momento en la mejor manera posible.
Les aseguro los buenos resultados de esta actividad, al haberse preparado de acuerdo a lo expuesto, y los logros serán algo parecido a esto:





















Espero les haya gustado esta selección de fotos y ya estén pensando en sus propias ideas, esas que le vinieron a la mente cuando veían estas. Como pueden haberse dado cuenta, todo lo antiguo sirve.
Y lo más importante, recalco, son los detalles.
Hay que tener un papel  a mano e ir anotando cada cosa que venga a la mente, generalmente esas ideas sirven bastante.
Luego que se ha decidido, hacer la lista definitiva e ir chequeando cada detalle.
Con estos sencillo pasos, el éxito está asegurado.
                        ¡Buena suerte con la actividad de caracterizaciones!

                                       Hasta la próxima!

viernes, 29 de noviembre de 2013

Reunión Familiar en el Rancho El Taita, Curicó, Chile



El 12 de Enero de este año pude por fin llevar a cabo una reunión familiar que venía planificando de hace mucho. Porque no es fácil cuando se trata de reunir a toda la familia en una fecha que coincida para todos. Y tampoco lo es el poder organizar todo lo relacionado ya que los detalles son muchísimos. Pero como quería dar una sorpresa a todos, tuve que llevarme todo el trabajo junto a mi familia inmediata, es decir, esposo e hijos... Valió la pena, con todo mi corazón, ¡¡sí que valió la pena!!
Tuvimos un programa variado y les doy las ideas por si les sirve de algo.
Lo primero que tenía en mente, era regalar un Árbol Genealógico a cada uno de mis hermanos y a mis sobrinos con familia. Cuando deseaba hacer la reunión había dos sobrinas esperando un bebé, así que la postergué para cuando nacieran los nuevos integrantes de la familia y así poder incluirlas en el árbol respectivo. Así fué. Nacieron Rafaela y Francisca Paz.
Y pude terminar los famosos árboles, todos personalizados. Hasta mis padres, eran exactamente iguales, luego, cambiaban de acuerdo a cada uno de mis hermanos.
Con mi hija menor hicimos una película con los productos de mis investigaciones, con las fotos antiguas que teníamos, y con cada material que nos pareció importante. La música que se puso de fondo hizo el resto.
Tuvimos una exposición de reliquias de la familia y mi madre se encargaba de explicar a quienes había pertenecido, quienes eran las personas de las fotos y los detalles. También se expusieron los resultados de mis investigaciones, documentos, carpetas con Grupos Familiares, etc.
El Programa fue el siguiente:
  • Foto Familiar en área de recreación  en el campo.
  • Foto de cada Grupo Familiar
  • Presentación de la película "Orígenes de la Familia Olivares Ponce"
  • Entega de los Árboles Genealógicos.
  • Recorrido por la Exposición.
  • Cóctel-Comida.(Recomiendo ampliamente esto, si no es una cena formal, con todos a la mesa, este tipo de cóctel, es el más adecuado. Combina bocaditos salados muy variados, una mesa para la fruta y los bocados dulces y lo infaltable es,  fuentes con diferentes tipos de productos del mar en variadas preparaciones, para servirse en pocillitos (si es que la familia los disfruta) La recomendación es que todo esté muy cocido para evitar problemas de salud. Esto hace las delicias de los comensales y es un poco más contundente.
 Algunas otras recomendaciones que puedo hacer es verificar cada detalle con anticipación. En este caso, como la Reunión Familiar se realizó en el Rancho, lugar de vacaciones de la familia, hubo que ver varias cositas, como el equipo para la presentación, y acarrear cuanta cosa se iba a ocupar.No puede faltar una lista de verificación.

Las fotografías estuvieron a cargo de Haroldo Herrera, fotógrafo profesional.
Pudimos compartir como nunca lo habíamos hecho, porque el tema era diferente. Todos estaban gratamente sorprendidos, los comentarios eran de mucha sorpresa, de agradecimiento, de admiración...
Los asistentes plasmaron sus impresiones en un libro preparado especialmente para la ocasión.
  • "Me ha tocado vivir un momento de mucha emoción por tan grandioso trabajo de tantos años...Gracias por darme un momento tan lindo, por decirnos de donde venimos y que explica porque somos, simplemente, como somos" José Luis.

  •  "Muchas gracias por darme a mi familia y a mí el poder participar de este trabajo tan enorme e importante que has hecho" Jorge Marcelo.

  • "Ha sido un día memorable dentro de los que hemos vivido como familia y un gran legado para los niños y jóvenes de ella" Arturo Reinaldo.

  • "...el que mi mamy estuviera rodeada de sus nietos y bisnietos fué algo que dificilmente olvidaré. Reunir a la familia en torno a algo tan bonito como es recordar a nuestros "tatitas" es de una satisfacción inmensa..." Juan Ignacio.

  • " ...le doy las gracias por enseñarnos más del abuelito y sobre nuestros antepasados...Gracias por lo que ha hecho por la familia...Ahora entiendo la manera de bailar de mi tata y cuando se le sale lo español..." Kathalina.

  • "Quería decirle que me encantó lo que usted hizo...También me encantó el saber que somos descendientes de españoles...Fué muy solidaria al haber compartido todo esto..Siempre recordaré este día" Fernanda.

  • "...agradecer los años destinados a una obra tan hermosa como esta, entregar información acerca de los orígenes de nuestra familia y hacer posible esta maravillosa actividad familiar" Claudio.

  •   "Le agradecemos ya que nuestra pequeñita va a tener la posibilidad de conocer quien es y de donde viene. Gracias por el regalo. Creo que pocas personas tienen la oportunidad de conocer más allá de la familia inmediata" Anita    

  •  "Espero poder repetir estos momentos, para mí es un día que no olvidaré jamás" Patty    

  • "Pienso que si uno sabe de donde viene, sabe quien es" Jorge

  •  "Le agradezco de todo corazón este lindo encuentro familiar y con respecto a su lindo y largo proyecto, la felicito..."Jenny 

  •  "Me parece algo genial lo que está haciendo con la historia de la familia..., quiero felicitarla y alentarla a seguir con esta investigación que para mí, se merece todo el respeto y valoración de parte nuestra". Camilo

  • "..tengo demasiados recuerdos en estos momentos y sobre todo el de mi madre, que aunque no está en forma física su espíritu sí está presente. Gracias por su gran trabajo, muy bello y apreciable...espero con ansias su libro" Jorge Luis O.

Claudio, Anita y Rafaela
Familia Olivares Muñoz


  • "Gracias por habernos dado esta oportunidad y haber compartido sus conocimientos sobre nuestros ancestros...Quizás cuando muchos ya no estén nosotros podamos continuar la historia..." Javiera.     

  • "Es en verdad una bendición saber del linaje de uno, nos hace apreciar aún más la sangre, los apellidos que cargamos. Nos dá un sentido de responsabilidad y fuerza para enfrentar la vida" Jorge Luis A.

  • "Viendo los rostros de los familiares presentes pude constatar la impresión, el interés y la sorpresa que les causó la presentación, y el regalarles el árbol genealógico figurando ellos como integrantes, fue algo fabuloso." Jorge A.

  • "Me emociona la delicadeza para realizar este trabajo y su exposición. Digno de imitar" Haroldo

Estos son algunos extractos de los sentimientos de la familia, hay mucho más pero quise compartir sólo una parte, ya que había muchas expresiones de afecto y cariño, muchas "flores" para esta servidora...

José Luis observa nuestro Árbol de madera...
La Familia Ardiles Olivares

Acompaño algunas fotos de ese día tan lindo

Arturo y su Árbol Genealógico


  



    José Luis recibe su Árbol... 
    Yenny, Kathalina, Fernanda y Santiago
    Árbol Genealógico 13 Generaciones, con programa de My Heritage.







    • La Familia Olivares Ponce


      Mi madre con su nieto Claudio y su bisnieta Rafaela
      Marcelo y Jorge Luis
       Victoria Paz, Francisca Paz y Rafaela














      La Familia Moreno Olivares

      La Familia Olivares Valenzuela

          
      Se prepara el ambiente...


      Los hermanos Olivares Ponce
                                                             




      Mi madre con Mariel, Selma y Mirtha.

      Rosa Ponce y sus nietos y bisnietos









      Jorge Luis O. y Javiera


      Patricio y Marcelo degustando...
      Javiera y su tio Patricio

      Patricio y José Luis, los mayores

      Camilo y Francisca
       
      Las más pequeñitas de la familia....

      Francisca y nuestra fiel Pinina

      Camilo y su tío Arturo

      Santiago y Pinina
             


      Llega la abuelita Rosa...





      La sorpresa al ver los Árboles Genealógicos

      Mi esposo dirigiendo la palabra ...
       


                                                           
      Animo a nuestros lectores a hacer los esfuerzos para realizar una Reunión Familiar. No importa si la familia es grande (numerosa) o pequeña. No es necesario ser una familia  "importante" o reconocida, no se necesita haber nacido en alta cuna o tener un rancio abolengo; una familia es una familia, y cada familia tiene su historia y esa historia, es importante. 
      Imágenes del testamento de nuestro octavo abuelo el Capitán Don Joseph Madrid de Escobar Villarroel, año 1725. 

      Éste fue apreciado por la familia, la cual hizo intentos de poder leerlo con la ayuda de una lupa
      No es necesario hacerlo en una fecha especial, la ocasión la hace especial. Si ya tienen información familiar la pueden organizar en un árbol genealógico y regalarla a los integrantes de la familia. Es un regalo inigualable. Debemos recordar que la vida no es comprada y no sabemos cuando va a faltar alguno de nuestros seres queridos. En nuestra familia ya faltaron personas muy importantes y queridas, las cuales estuvieron presentes en nuestros corazones, pero eso nos anima a poder seguir reuniéndonos mientras estemos todos los que quedamos, y a seguir disfrutando de la compañía de uno y otro.