domingo, 22 de diciembre de 2013

Visitas grupales al Centro de Historia Familiar

Cuando grandes grupos de personas visitan el CHF, hay que hacer las adaptaciones necesarias para poder atenderlos a todos.
Como es bien sabido, los Centros de Historia Familiar de FamilySearch no son muy espaciosos, sobre todo en algunos lugares. Ante esto la solución es maximizar los espacios y usar los recursos existentes para poder llevar acabo en buena forma el cometido.

Primero que nada, debemos disponer de Consultores y Voluntarios suficientes para que nadie tenga que cubrir diferentes necesidades, si cada uno tiene una asignación específica, los resultados serán mejores.
Aquí comparto algunas pautas de lo que en Chillán Ñuble hemos realizado:

  • Debemos definir qué vamos a enseñar y cómo lo vamos a hacer.
  • Debemos saber con anticipación si vendrán familias completas, lo que incluiría padres con sus niños e incluso bebés. 
  • Si esto fuera así, debemos habilitar una sala especial para los niños y otra para los bebitos. Al estar cuidados los niños, los padres pueden concentrarse mejor en el aprendizaje que están adquiriendo.
  • Debemos asignar suficientes voluntarias para los bebés, considerando que debe haber una por cada dos de ellos. De preferencia, deben estar familiarizadas con el cuidado de infantes.
  • Debemos asignar voluntarios para enseñar talleres para los niños, considerando que el tiempo de concentración de los chicos es breve, por lo cual deben tener varias actividades preparadas, la cuales deben ser variadas y centradas en Historia Familiar.
  • Si vamos a presentar una proyección en data, debemos cuidar de hacerlo en un salón amplio, que pueda ponerse en penumbras para una mejor visión del material proyectado y que tenga la adecuada ventilación. 
  • Podemos preparar diferentes salas para talleres y o clases. Los visitantes podrán pasar por grupos e irse  intercambiando una vez finalizados los mismos. 
  • Algunas fotos:

Sala preparada para recibir al grupo de visitas. Pusimos algunas letras, aunque no quedaron muy derechitas...

Dando la bienvenida y las indicaciones del programa. Al costado, los consultores que trabajarán en las diferentes asignaciones. 

Ivette Estay, encargada del taller básico de introducción a la HF.






Voluntarias al cuidado de los bebés
Una camita preparada por si fuera necesaria.

Cuando ponemos esmero en la preparación, siempre van a venir a nuestra mente las ideas necesarias para poder llevar a cabo lo que nos hemos propuesto.
Y a medida que vayamos repitiendo la experiencia, iremos puliendo los detalles que no resultaron muy bien y asi, iremos perfeccionando nuestro trabajo.
Lo importante es poner el corazón en lo que hagamos, sea a menos o mayor escala, sea de mucha o de mediana responsabilidad, no importa. Dar lo mejor de nosotros mismos es la clave. Y si no resulta tan bien como esperábamos, al menos podremos estar tranquilos y pensar que si no funcionó tan bien, no fué por flojera nuestra o negligencia, sino porque no se pudo más...., esta vez...Y para la próxima será mejor....
Ojalá puedan servirle estos consejitos. Si así es, le agradecería nos lo haga saber...

¡¡¡¡¡¡Hasta la próxima!!!!


sábado, 21 de diciembre de 2013

Maratones de Indexación.

Les muestro algunas fotografías de las Maratones que hemos realizado en Chillán Ñuble, Chile. Y ya les cuento los detalles, la organización y todo lo relacionado...




Tenemos muchas fotografías que espero compartir, ya que una foto vale más que mil palabras...

                                                            ¡¡Hasta la próxima!!

lunes, 16 de diciembre de 2013

A la usanza antigua: Caracterizaciones

Cuando organizamos una actividad de Historia Familiar y queremos dar el "toque antiguo", podemos crear un rincón de caracterizaciones, o en otras palabras, un lugar donde las personas puedan vestirse a la usanza antigua.
Para esto hay que tener las facilidades que la ocasión requiere, espejos, cambiadores y algo muy importante, vestuario y accesorios.
Porque no es fácil que las personas puedan conseguir su propia ropa, entonces, quienes organizamos debemos proveerla.
Tenemos que considerar a hombres, mujeres y niños. Un par de tallas por cada uno, mejor si son tres: Grande, mediano y pequeño, para adultos, para niños y niñitas.
Pero, ¿Cómo lo hacemos? , ¿De donde sacamos tanta ropa?
Veamos.
Usted debe primero que nada ver con que recurso cuenta en su hogar. ¿Tiene algún chaleco de terno, ese sin mangas que va bajo el vestón? ¡Perfecto! Eso le sirve. Siga buscando, faldas largas, pañuelos, carteras, blusas mangas anchas, cualquier prenda que "huela a pasada de moda".
Luego de su recolección, tiene que conseguir con sus amistades, con la gente que trabaja con usted en la actividad. ¡Todo sirve! Sombreros, guantes, y largos etcéteras...
¡¡Mejor si tiene una  amiga como la que yo tengo, que viajó con su hija más de 6 horas para traerme vestuarios!!  ¡¡Mil gracias, Glorita!!
También debe conseguir algún mueble y artículos antiguos, como una radio, una lámpara, etc, para ambientar el lugar donde se fotografiarán sus invitados.
Necesitará de algunas personas para que sean responsables de este sector. Mínimo cuatro. Una para que ordene la fila de quienes desean participar y no se produzca el caos de todos buscando algo al mismo tiempo.  Esto es reguardar el orden y ayudar a que se respeten  los turnos.
Otra persona para estar entregando la ropa y una tercera para estar recibiendo y colgando o poniendo en su lugar la que devuelven.
¡Y muy importante! Un fotógrafo que se encargará exclusivamente de inmortalizar el momento. Debe ser alguien que tenga experiencia en fotografía, para que pueda sacar el mejor partido de los fotografiados, que vea  los espacios, que se fije en que nadie "tape" o otro, que vea la mejor manera de lucir el vestuario y todo lo relacionado.
Hay que considerar que algunas personas no se sienten bien para vestirse completamente, y sólo desean usar algunos accesorios con su ropa. Lo importante es que disfruten este momento en la mejor manera posible.
Les aseguro los buenos resultados de esta actividad, al haberse preparado de acuerdo a lo expuesto, y los logros serán algo parecido a esto:





















Espero les haya gustado esta selección de fotos y ya estén pensando en sus propias ideas, esas que le vinieron a la mente cuando veían estas. Como pueden haberse dado cuenta, todo lo antiguo sirve.
Y lo más importante, recalco, son los detalles.
Hay que tener un papel  a mano e ir anotando cada cosa que venga a la mente, generalmente esas ideas sirven bastante.
Luego que se ha decidido, hacer la lista definitiva e ir chequeando cada detalle.
Con estos sencillo pasos, el éxito está asegurado.
                        ¡Buena suerte con la actividad de caracterizaciones!

                                       Hasta la próxima!